Los personajes de la Historia

miércoles, 25 de mayo de 2011

La revolución Rusa 1917

La Revolución Rusa fué un proceso de revueltas populares e institucionales que acabaron con el régimen absolutista y autocrático del Zarismo.
La revolución rusa  se inició entre los días 23 y 24 de Febrero de 1917. La falta de preparación del ejercito( mal vesticos, incompetencia de alto mando, habre generalizada y falta de alimento).
El descontento entre la población por la mala planificación del ejercito, se une a la subida del precio de las materias primas. Esto ocasionó una hambruna, que hace estallar a la sociedad en la ciudad de San Petesburgo el 23 de Febrero, lo que se conoce como el llamado " Motin del Pan".
La situación a finales de febrero se volvió insostenible. El Zar, se ve obligado a designar un gobierno provisional, ese mismo gobierno exige la abdicación del Zar. Se le habren dos posibilidades:
  • Abdicar en su hijo, de 12 años y enfermo de hemofilia.
  • Abdicar en su hermano, el principe Miguel, quien se niega debido a la situación del país
Se opta por la república que consta de los siguientes gobiernos:
1º Gobierno(1917 marzo- abril)
Preside el gobierno el principe Luov, de tendencia liberal. Pretende convertir a Rusia en una república liberal prometiendo una serie de condiciones:
-Una asamblea constituyente que redacte una constitución.
-Reforma agraria pero desde la legalidad.
-Reconocimiento de las libertades idividuales.
2º Gobierno (1917mayo-julio)
Se forma un nuevo gobierno de concentración presidido por Luov. Los bolcheviques intentan un golpe de estado que fracasa, pero que logra la caída de Luov del poder. Lenin se exília a Finlandia.
3º Gobierno (1917 julio-agosto)
Kerenski, mantiene su cargo y asciende, reemplazando así a Luov. Con una situación social insostenible y los bolcheviques ilegalizados por su intento golpista.
4º Gobierno (1917 septiembre-octubre)
El 9 de Octubre Lenin vuelve a San Petersburgo (a casa de un escritor). Con sigue convencer a los burgueses de dar un golpe de estado y en la madrugada del 24 al 25 de Octubre entre una multitud de 100 personas se produce el golpe de estado, con un gran éxito.




Fuente

1 comentario: