Los personajes de la Historia

jueves, 17 de marzo de 2011

El Socialismo

El socialismo es la teoría política, económica y social surgida en el siglo XIX que buscaba la igualdad socioeconómica de los individuos. A lo largo de su historia ha habido dos tipos:
  • Socialismo prémarxista o utópico.
1. El Conde de San Simón:
-Alertaba de la industrialización de la sociedad.
-Rechazaba la propiedad privada.
2. Fourier:
-Vuelta a la sociedad agraria.
-Contacto con la naturaleza
-Sociedad completamente comunitaria.
3.Owen:
-Máximo partidario del sindicalismo británico pionero en el coperativismo.
4. Prudhomme:
-Padre del Anarquismo.
-Alertó de la "maldad" de la propiedad privada.
  • Socialismo Marxista.
El socialismo marxista debe su nombre al Alemán Karl Marx. Empezó a estudiar Derecho en una universidad alemana, pero lo cambia por Filosofía, carrera que le gusta más y la acaba. Se casa jóven y comienza a trabajar como periodistaa para la liga comunista Alemana. Sus ideas rádicales llaman la atención de la polícia, que le expulsa del país.
Tras un breve paso por Paris, dónde se repitió la historia Alemana y fue expulsado de nuevo. En Londres escribe junto a Engels el libro base de su teoria, El Capital. Allí expone su teoría:
1.Marx rechaza todo lo intangible, luego defiende el ateísmo.
2.La historia es ciencia porque sólo exíste la ciencia empírica.
3.La historia hay que entenderla desde la economía.
4.Dice que la lucha es el motor de la historia y por tanto, es una necesidad histórica. Asegura que se necesita una revolución social en la que el proletariado elimine a la burguesía mediante la lucha de clases.
 http://www.google.es/imgres?imgurl=http://rubiato.com/educacion/economia/apuntes/karl_marx.jpg&imgrefurl=http://rubiato.com/educacion/economia/apuntes/economistas.htm&usg=__1Kar9BobdsI7rtb5d5ziTH9JyvU=&h=640&w=461&sz=104&hl=es&start=3&zoom=1&tbnid=5q_ONY6WlQkyBM:&tbnh=137&tbnw=99&ei=A_qBTcqOL4ySOt-wucoI&prev=/images%3Fq%3DKarl%2BMarx%26hl%3Des%26sa%3DX%26tbs%3Disch:1&itbs=1









No hay comentarios:

Publicar un comentario